El Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) regional, en colaboración con técnicos agrícolas de la Fundación ALIMER, y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA), está desarrollando un innovador proyecto de Agricultura de Precisión en una finca de Purias (Lorca, Murcia), utilizando tecnología de drones y satélites para optimizar el cultivo de hortalizas, cítricos y almendros.
En un esfuerzo por modernizar y optimizar las prácticas agrícolas, en el Centro de Demostración Agraria (CDA) de Purias se ha implementado un proyecto pionero de agricultura de precisión utilizando un dron equipado con una cámara multiespectral con el objetivo de mejorar la gestión y el rendimiento de los cultivos que se desarrollan en la finca.
El CDA de Purias (gestionado actualmente mediante autorización de uso por la Fundación Alimer), está orientado a la innovación y sostenibilidad agrícolas, así como a la transferencia de conocimientos en el sector. Para desarrollar dichos objetivos, entre otras actividades, se están manejando estas tecnologías para monitorear de forma precisa la salud de sus cultivos. El dron utilizado está equipado de una cámara con seis sensores que capturan datos precisos en diferentes bandas del espectro de luz (rojo, verde, azul, borde infrarrojo, infrarrojo cercano y RGB), permitiendo a los agricultores obtener información decisiva sobre el estado de las plantas que no es visible a simple vista.
Los principales beneficios de este proyecto son:
– Monitoreo de la salud de los cultivos: mediante las imágenes multiespectrales los agricultores pueden identificar rápidamente problemas de salud de los cultivos como enfermedades, estrés hídrico y deficiencias nutricionales, antes de que se conviertan en problemas graves.
– Optimización del uso de recursos: los datos precisos permiten una aplicación más eficiente de agua, fertilizantes y fitosanitarios, reduciendo los residuos y el impacto ambiental.
– Sostenibilidad ambiental: esta tecnología ayuda a minimizar el uso de insumos químicos, optimiza el riego y reduce el número de labores mecanizadas, contribuyendo a prácticas agrícolas más sostenibles.
Todo esto posibilita la toma de decisiones informadas basadas en datos precisos, permitiendo ser más eficientes y sostenibles, lo que beneficia no solo a la finca, sino también al medio ambiente y a la calidad de los productos.
Los datos recolectados son procesados y analizados utilizando software especializado (principalmente de licencia libre), lo que facilita la creación de mapas detallados y planes de acción personalizados para cada tipo de cultivo.
Además, el dron está equipado con un sistema RTK (Real-Time Kinematic), que obtiene las coordenadas GPS en tiempo real, con precisión centimétrica, permitiendo la geolocalización de las zonas de cultivo con incidencias (plagas o enfermedades, problemas de riego, malas hierbas, etc.). Con esta información es posible realizar tratamientos localizados en los puntos o focos problemáticos, así como programar maquinaria equipada con GPS para que, de forma automática, aplique los productos solo en las coordenadas que se le especifiquen, consiguiendo así una notable reducción en gasto de insumos y costes de producción.
Las imágenes multiespectrales de dron se han contrastado con las correspondientes de los satélites SENTINEL-2 de la Agencia Espacial Europea, que ofrecen imágenes multiespectrales cada 5 días, pero con una resolución espacial de 10 metros (tamaño de píxel), muy lejos de los 2-5 cm obtenidos mediante el dron.