El desarrollo de una formación y educación de calidad requiere de la adecuada  actuación de toda la comunidad educativa así como la de la utilización correcta de los  muchos y variados factores implicados en su funcionamiento. La calidad en el Centro de  Referencia Nacional de Ganadería del CIFEA de Lorca, debe ser una meta, un desafío y  un objetivo común de todos y que implica a todos. 

Tal como se ha indicado en la declaración del compromiso de la Dirección, los objetivos  de la Política de Calidad a aplicar en el Centro de Referencia Nacional de Ganadería del  CIFEA de Lorca, se inscriben en los siguientes objetivos básicos: 

  • Satisfacer las necesidades del Cliente, tanto explícitas como implícitas. En este  sentido se entiende como cliente a todo alumno/a que participe en una actividad  formativa así como a toda persona que haga uso de cualquier servicio o  instalación del Centro. 
  • Conseguir la eficacia, efectividad y resultados en las distintas áreas de actividad  del Centro, hasta llegar a la optimización del uso de los recursos disponibles, con  el menor coste posible y minimizando las posibles no conformidades que  pudieran producirse fruto del desarrollo de la actividad y del trabajo diario del  Centro. 
  • Favorecer y fomentar los procesos de comunicación de los trabajadores entre sí  y de estos con los usuarios del Centro, aprovechando para ello todos los medios  disponibles y en especial aquellas oportunidades que para ello brindan las  tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos de todos los  trabajadores del Centro, favoreciendo tanto la iniciativa como el ambiente  personalizado en el entorno de trabajo, a la vez que la corresponsabilidad y el  trabajo en equipo. Todo ello estará encaminado hacia su desarrollo personal, a la  sensibilización por los aspectos de la Calidad y al aumento de la motivación y  satisfacción personal por el trabajo realizado. 
  • Mejorar a partir del establecimiento de objetivos y planes de acción derivados  del análisis de riesgos y oportunidades del centro, así como del estudio de  necesidades y expectativas de sus partes interesadas. 

Estos objetivos se enmarcarán dentro del respeto y protección de los trabajadores, de los usuarios, del entorno y del medio ambiente, y del cumplimiento de todas las  normativas vigentes, que puedan tener alguna relación con el ámbito de actuación del  Centro de Referencia Nacional de Ganadería del CIFEA de Lorca, así como siguiendo las  directrices para el aseguramiento de la Calidad, marcadas por la Norma UNE-EN-ISO  9001:2015, orientando todo esto hacia la consecución de la mejora continua

Se arbitrarán sistemas de control interno y externo para evaluar el logro de estos  objetivos, así como su adecuación y la posibilidad su actualización cuando se considere  necesario. 

Para alcanzar estos objetivos la Dirección se compromete, como así lo ha indicado en su  Declaración de Compromiso, a hacer que estas políticas sean conocidas y comprendidas  por todos los ámbitos de actuación y de relación del Centro. 

También siguiendo estas directrices se nombra un Coordinador del Sistema de Gestión  quien ostentará la responsabilidad directa, por delegación, de establecer los programas  a llevar a cabo para instrumentalizar estas políticas.