Año 1913

Cuando el 2 de mayo de 1913 D. Alejandro Quiñonero Muñoz y D. Zacarías Salazar MouliaaAlcalde de Lorca y Director de la Estación de Agricultura General, respectivamente, firmaron el convenio por el cual las fincas de Tiata y Purias fueron cedidas para su destino a la enseñanza o experimentación agraria, no podían alcanzar a ver que los resultados de dicha acción terminarían en cumplirse hasta el extremo que se pone de manifiesto con la evolución del Centro, especialmente desde 1970.

Año 1970

Efectivamente, desde que en 1970, con el nombre de Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias, se abrieran las puertas a la formación reglada de técnicos y a la formación continua de agricultores y ganaderos, así como a la experimentación agropecuaria, el Centro no ha dejado de ser un referente formativo comarcal y regional, e incluso nacional, promoviendo constantemente el avance tecnológico y la modernización del sector agropecuario, desde la formación, información y transferencia tecnológica.

Sin lugar a dudas, las relaciones y colaboraciones con otros entes y empresas del sector productivo agropecuario, marcan una constante presente en todas sus acciones. Desde las empresas que sugieren programas de formación continua, para adiestramiento de sus operarios o participan de la formación práctica del alumnado de enseñanzas regladas; hasta el conjunto de Organizaciones Profesionales Agrarias, con su directa participación en la Formación Continua Supervisada o en los programas de Transferencia Tecnológica; pasando por universidades y organismos dedicados a la investigación, con los que el Centro ha colaborado en el desarrollo de innumerables ensayos y proyectos; configuran, entre todos, el marco en el que es posible el avance de cuantos objetivos viene cumpliendo el Centro.

1997-2020

Si hasta el curso 1997/98 el Centro había adaptado su oferta formativa a las enseñanzas profesionales que en cada momento marcaba la legislación vigente, primero con las de Capataz Agrícola para, posteriormente y hasta esa fecha, con las de Formación Profesional de I y II Grado; a partir de ese momento, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se han abierto camino en la trayectoria que se mantiene para formar a los jóvenes que mantienen en su punto de mira laboral al sector agropecuario. En ese aspecto, el Centro ofrece en la actualidad el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Producción Agropecuaria, así como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, y el Ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, de Grado Superior, con los que el Centro espera cumplimentar su oferta formativa en enseñanzas profesionales regladas.

Con la publicación del Decreto 56/2008, sobre Centros Integrados, este Centro, desde ese momento, reconocido como Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) avanza un paso mas en el aspecto formativo, por cuanto incorpora a las enseñanzas impartidas hasta el momento, las de Formación Ocupacional.

Es imprescindible hacer una referencia especial a la fluida y eficaz relación que, en el ámbito de la formación reglada, se mantiene con el I.E.S. San Juan Bosco, al que se encuentra el adscrito, a los efectos de la enseñanza profesional reglada. Una relación enriquecedora, por cuanto no sólo se sustenta en el mero trámite administrativo, sino que permanentemente se encuentran abiertos los vínculos de colaboración en actividades culturales.