El desarrollo de una formación y educación de calidad requiere de la adecuada actuación de toda la comunidad educativa así como la de la utilización correcta de los muchos y variados factores implicados en su funcionamiento. La calidad en el Centro de Referencia Nacional de Ganadería del CIFEA de Lorca, debe ser una meta, un desafío y un objetivo común de todos y que implica a todos.
Tal como se ha indicado en la declaración del compromiso de la Dirección, los objetivos de la Política de Calidad a aplicar en el Centro de Referencia Nacional de Ganadería del CIFEA de Lorca, se inscriben en los siguientes objetivos básicos:
- Satisfacer las necesidades del Cliente, tanto explícitas como implícitas. En este sentido se entiende como cliente a todo alumno/a que participe en una actividad formativa así como a toda persona que haga uso de cualquier servicio o instalación del Centro.
- Conseguir la eficacia, efectividad y resultados en las distintas áreas de actividad del Centro, hasta llegar a la optimización del uso de los recursos disponibles, con el menor coste posible y minimizando las posibles no conformidades que pudieran producirse fruto del desarrollo de la actividad y del trabajo diario del Centro.
- Favorecer y fomentar los procesos de comunicación de los trabajadores entre sí y de estos con los usuarios del Centro, aprovechando para ello todos los medios disponibles y en especial aquellas oportunidades que para ello brindan las tecnologías de la información y la comunicación.
- Desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos de todos los trabajadores del Centro, favoreciendo tanto la iniciativa como el ambiente personalizado en el entorno de trabajo, a la vez que la corresponsabilidad y el trabajo en equipo. Todo ello estará encaminado hacia su desarrollo personal, a la sensibilización por los aspectos de la Calidad y al aumento de la motivación y satisfacción personal por el trabajo realizado.
- ∙ Mejorar a partir del establecimiento de objetivos y planes de acción derivados del análisis de riesgos y oportunidades del centro, así como del estudio de necesidades y expectativas de sus partes interesadas.
Estos objetivos se enmarcarán dentro del respeto y protección de los trabajadores, de los usuarios, del entorno y del medio ambiente, y del cumplimiento de todas las normativas vigentes, que puedan tener alguna relación con el ámbito de actuación del Centro de Referencia Nacional de Ganadería del CIFEA de Lorca, así como siguiendo las directrices para el aseguramiento de la Calidad, marcadas por la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015, orientando todo esto hacia la consecución de la mejora continua.
Se arbitrarán sistemas de control interno y externo para evaluar el logro de estos objetivos, así como su adecuación y la posibilidad su actualización cuando se considere necesario.
Para alcanzar estos objetivos la Dirección se compromete, como así lo ha indicado en su Declaración de Compromiso, a hacer que estas políticas sean conocidas y comprendidas por todos los ámbitos de actuación y de relación del Centro.
También siguiendo estas directrices se nombra un Coordinador del Sistema de Gestión quien ostentará la responsabilidad directa, por delegación, de establecer los programas a llevar a cabo para instrumentalizar estas políticas.